S04-01

S04-01

Docentes en búsqueda del reconocimiento de sus estudiantes. Análisis de las formas en que el profesorado chileno actual busca ser reconocido y legitimado.

Actualmente el reconocimiento y valoración del alumnado constituye un desafío y un foco de tensión, especialmente para el profesorado de educación secundaria. Hoy los y las docentes no tienen garantizado el respeto, la escucha y la validación sólo por el ejercicio del rol. Ello significa que los y las docentes no detentan automáticamente de una autoridad otorgada por la institución escolar, tal como fue planteado en el orden tradicional. En este contexto, el objetivo general de la presente comunicación es compartir las experiencias de los y las docentes de Chile con respecto al reconocimiento que le brindan sus estudiantes y los factores que consideran que favorecen y que obstaculizan este reconocimiento. La información se obtiene mediante  entrevistas en profundidad a 18 docentes y desde un cuestionario aplicado a 576 profesores y profesoras de educación secundaria que atienden a estudiantes de distintos grupos socioeconómicos. Los resultados generales indican que el reconocimiento del alumnado se encuentra especialmente vinculado a las nuevas formas en que el profesorado comunica el saber académico y las formas de trabajarlo junto al alumnado.  También se constata que los y las colegas constituyen importantes fuentes de apoyo para sentirse reconocidos con el alumnado. La presentación discute que ante el declive de la institución escolar tradicional, que otorgaba un piso de reconocimiento a los profesores y profesoras, hoy el soporte ha sido reemplazado por las nuevas formas de comprender y representar el saber académico y las nuevas relaciones colaborativas que se construyen en la comunidad escolar.

 

Palabras Clave. Reconocimiento del profesorado; Fuentes de legimitación; Educación secundaria; Declive de la autoridad; Poder; Respeto

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Guillermo Zamora Poblete Pontificia Universidad Católica de Chile Chile

ORGANIZA

COLABORA