S03-28

S03-28

DARÍO VILLANUEVA Y LA FILOSOFÍA COMO ARMADURA CONTRA LA POSVERDAD

INTRODUCCIÓN

No hay actualmente congreso de comunicación que se precie que no dedique un simposio a la posverdad. Si el congreso es, encima, de comunicación y filosofía, el tópico de la posverdad es irrenunciable, pues afecta a la médula misma de la tradición filosófica: el problema de la verdad. Según se enfoque este problema clásico, así se hará frente a la novedosa cuestión de la posverdad. El problema, sin embargo, se presenta hoy como multidisciplinar: trasciende los límites de la Filosofía académica y convoca a intelectuales de diversa extracción facultativa.

 

OBJETIVOS

En la presente ponencia, cuya perspectiva metodológica es genealógico-hermenéutica, se estudia el acercamiento al tema de lo posverdadero que en distintas intervenciones hizo Darío Villanueva siendo aún Director de la Real Academia Española. A saber: «Realidad, ficción, posverdad» (2017), «Neolengua, entre la corrección política y la posverdad» y «Verdad, ficción, ‘posverdad’» (2018). En ellas, cuyas tesis se reexponen en su libro «Corrección política, lengua y posverdad» (2019), llama la atención la reivindicación de la Filosofía, así, en mayúsculo singular, que lleva a cabo un lingüista, especialista en Literatura Comparada, ajeno, no obstante, a la Filosofía académica. Y, cual Sócrates redivivo con armadura, lo hace para denunciar la mentira de la posverdad. Si la posverdad es la presentación de hechos no de forma objetiva, sino influidos por los llamamientos a las emociones, se hace necesaria la Filosofía para que nuestra vida no se rija solo por las pasiones y las emociones, sino también por la racionalidad de un criterio propio. Y más aún en la era tecnológica. Así, para nuestro filólogo, con la vista puesta en la Filosofía, “cabe preguntarse si la tecnología podrá destruir nuestra capacidad para distinguir verdad de mentira”. Más que responder a la pregunta villanovana, en la ponencia se analizan sus implícitos ocultos, destacando cómo sólo tiene sentido semejante interrogación si se aceptan previa y quizá impremeditadamente ciertos presupuestos metafísicos (“realistas” e “intelectualistas”) que, sin embargo, el “giro lingüístico” del pensamiento y el propio desarrollo neotecnológico han puesto en evidencia. Y es que en el siglo XXI la verdad es hipermediada o no lo es.

PALABRAS CLAVE: Darío Villanueva, filosofía,  hipermedia, nuevas tecnologías, posverdad, sociedad red.

 

 

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
José Antonio Marín Casanova Universidad de Sevilla España
Sara Mariscal Vega UCA España

ORGANIZA

COLABORA