S03-10

S03-10

CONSECUENCIAS JURÍDICAS DE LA POSVERDAD

En el presente trabajo se analizan los efectos de la posverdad en el marco de la legalidad y el Derecho. Para ello se parte de la diferencia entre el concepto de verdad objetiva y el de verdad subjetiva, relacionando los criterios cuantitativos y numéricos de la primera con los términos cualitativos y geométricos de la segunda. Una contraposición que nos acerca y nos permite comprender la divergencia, tantas veces irreconciliable, que se produce entre lo que es considerado como verdad en el plano de lo social y lo que la jurisprudencia ha venido a definir como verdad en términos procesales.

De ahí, el trabajo pasa a examinar los distintos contornos jurídicos en los que aparece definida la posverdad a través de la estructura jerárquica normativa española y comunitaria:

En primer lugar, se analizan las medidas adoptadas hasta el momento por el Derecho Público español merced del Título XI de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal titulado “Delitos contra el honor” y en el que se tipifican los delitos de calumnia e injuria (artículos 205 y 208 respectivamente).

En segundo lugar, se confrontan en el escenario del Derecho Privado, los artículos de la Constitución Española que recogen el derecho a la libertad de expresión y el derecho a recibir una información veraz (artículo 20.1) con el derecho al honor y a la intimidad personal (artículo 18.1).

En último lugar, se examinan los efectos derivados de la posverdad en el panorama internacional, profundizando en su alcance político y militar, así como en el reciente Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre “La transición hacia un futuro sostenible en Europa: una estrategia para 2050”, en donde encontramos una de las primeras alusiones directa al concepto de posverdad en el ámbito comunitario.

Posverdad; Derecho; Jurisprudencia; Calumnia; Injuria; Ley

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Juan Manuel de Faramiñán Fernández-Fígares Universidad de Granada España

ORGANIZA

COLABORA