S04-11

S04-11

CONECTIVISMO Y APRENDIZAJE EN LA ERA DIGITAL

La educación del siglo XXI está siendo objeto de numerosas transformaciones, producto de las que se dan en el mundo que le rodea. La fuerza de la tecnología digital ha puesto de manifiesto el debate de la integración de nuevos modelos en el sistema educativo. Como fruto de ello  estamos ante la necesidad de una revisión crítica de anteriores teorías del aprendizaje, como lo son el conductismo y el cognitivismo.

De ello surge, como una posible alternativa, el conectivismo. Este, por su parte, como innovación teórica emergente, busca responder a las necesidades de optimizar el aprendizaje en la era digital.

El conectivismo presenta un modelo de aprendizaje que reconoce los movimientos tectónicos en una sociedad en donde el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual. La forma en la cual trabajan y funcionan las personas se altera cuando se usan nuevas herramientas, como las que ofrece la tecnología en estos tiempos. El área de la educación ha sido lenta para reconocer el impacto de nuevas herramientas de aprendizaje y los cambios ambientales, en la concepción misma de lo que significa aprender. El conectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital.

En este estudio se pretende explorar el surgimiento de dicha propuesta, la conectivista, entiéndase, a través de sus principales teóricos como George Siemens y Stephen Downes para, a partir de dicho marco teórico, analizar la integración de las plataformas digitales como recursos educativos.

 

PALABRAS CLAVE: Conectivismo, aprendizaje, cognición, teorías del aprendizaje, aprendizaje digital, modelos educativos.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Raquel Moreno Lizana

ORGANIZA

COLABORA