S07-04

S07-04

¿Cómo se desenvuelven las organizaciones no gubernamentales en el entorno digital? Información frente a interacción

Las redes sociales suponen una oportunidad única para la interacción entre múltiples actores. La esfera pública ha encontrado en ellas un “ágora” en la que intercambiar información u opiniones sobre muy diversos aspectos. Los movimientos sociales, y en general todos los agentes que participan del Tercer Sector, resultan especialmente activos en el nuevo escenario comunicativo que se configura en Internet. Ámbitos como el político, el cultural o el empresarial, entre otros, tampoco han tardado en asimilar las características del nuevo entorno digital para aprovechar su potencial.

 

Esta investigación pone el foco de atención en un sector muy concreto, el de las organizaciones no gubernamentales (ONG), con el objetivo de corroborar el uso que estas entidades no lucrativas, tradicionalmente faltas de recursos económicos con los que afrontar estrategias comunicativas, están haciendo de las plataformas sociales en red y los tipos de relaciones que establecen con sus públicos.

Mediante análisis cuantitativo se contrasta la información vertida en distintos indicadores recogidos en la página oficial en Facebook de las ONG pertenecientes a Málaga Solidaria (Coordinadora de ONGD a nivel provincial) que tienen presencia en esta red social.

 

Los resultados obtenidos apuntan a que, de momento, la gestión que las organizaciones no gubernamentales analizadas realizan de esta plataforma, se encuentra en una fase embrionaria, donde el peso mayoritario recae sobre una comunicación meramente informativa y donde la interacción sigue siendo un recurso por explotar.

 

Palabras clave: interacción, información, redes sociales, ONG, Facebook, comunicación digital.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Ruth Gómez de Travesedo Rojas Universidad de Málaga España
Marta Gil Ramírez Universidad de Málaga España

ORGANIZA

COLABORA