S03-13

S03-13

Brexit y posverdad: el estudio del sesgo informativo en la prensa económica franco-española

La presente investigación forma parte del trabajo doctoral de una ayuda FPU del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como del proyecto de investigación PREXIT (PPJIB2018-19) financiado por la Universidad de Granada.

En 2016 el Reino Unido rechazó permanecer en la Unión Europea (UE), un hecho sin precedentes en la historia del organismo supranacional. Tras el referéndum popular, ambas partes comenzaron una serie de negociaciones que afectaría a la política, la sociedad y la economía tanto de la UE como del Reino Unido. Este proceso es conocido como el Brexit.

Debido a su carácter extraordinario, el Brexit ha tenido una amplia cobertura mediática en los países europeos, especialmente, en la prensa. La prensa posee un lugar destacado dentro de los medios de masas gracias a su papel determinante en la construcción de las sociedades y en la creación de la opinión pública (Kircher, 2005:117). Cada periódico responde a una línea ideológica que estará presente en las informaciones y opiniones publicadas por dicho medio. Por tanto, dichos textos periodísticos presentarán un sesgo informativo según los intereses editoriales de cada cabecera. En la actual esfera mediática de la posverdad, es muy importante conocer la labor que desempeña la prensa en la configuración de la realidad informativa y la opinión pública.

Partimos de la hipótesis de que si la información periodística presenta un sesgo informativo, este podrá identificarse a través del léxico. Así pues, los objetivos de este estudio son: a) compilar un corpus especializado compuesto por textos periodísticos de la prensa económica española y francesa sobre el Brexit y b) realizar un análisis léxico-semántico para identificar el sesgo informativo de los periódicos seleccionados.

Nuestro estudio está basado en los principios teóricos de sesgo ideológico y de sesgo informativo. Para la investigación se compiló un corpus para fines específicos formado por los periódicos económicos más leídos de España y Francia: Expansión y Les Echos, respectivamente. El corpus abarca todo el proceso del Brexit, desde el día posterior al referéndum hasta la toma de posesión del nuevo primer ministro, Boris Johnson.

La metodología de análisis se basa en la propuesta de Á. Ramos Ruiz e I. Ramos Ruiz (2018) sobre la detección y análisis del sesgo informativo en el caso de las preferentes en textos periodísticos españoles. En primer lugar, se procesó el corpus a través del programa informático Sketch Engine®, que permitió obtener listas de palabras frecuentes que posteriormente fueron filtradas con el objetivo de seleccionar los términos clave relacionados con el Brexit. En segundo lugar, se procedió a un análisis léxico-semántico para evaluar el sesgo informativo en ambos periódicos. En tercer y último lugar, se compararon los resultados obtenidos entre ambos periódicos.

Palabras Clave: Sesgo ideológico – Prensa Económica – Discurso económico – Brexit – Prosodia semántica – Posverdad

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Álvaro Ramos Ruiz Universidad de Granada España

ORGANIZA

COLABORA