S01-17

S01-17

ANÁLISIS DE LA IMAGEN DE ESPAÑA COMO DESTINO TURÍSTICO A PARTIR DE LAS REDES SOCIALES. EL CASO DE COREA DEL SUR

Hoy en día las redes sociales tienen una importancia notable en el sector turístico. Las redes sociales se han convertido en un elemento fundamental. Según Hosteltur (2017) más del 92% de los viajeros sienten el impulso de compartir sus experiencias en las redes sociales y cada vez más los viajeros recurren a los medios digitales para planificar sus vacaciones. Sin embargo, todavía hay una necesidad de más investigación empírica sobre el intercambio de información entre los usuarios de las redes sociales relacionadas con los viajes (TSM). Más aún cuando se trata de países muy lejano, donde el desconocimiento es mayor y las redes sociales se convierten en una de las principales vías de conocimiento del destino.

Este trabajo tiene como objetivo analizar las opiniones y percepciones de los surcoreanos acerca del destino turístico España, identificando los principales problemas a los que se enfrentan y las opiniones más representativas. Corea del Sur se ha convertido en un país prioritario para España en cuanto al sector turístico, ya que crece a tasas de dos dígitos y sobre todo debido al gasto medio diario que representa.

Para ello se va a llevar a cabo un análisis de redes sociales (ARS) mediante la extracción de palabras clave. La elección de las redes sociales a analizar en esta investigación se ha realizado siguiendo dos premisas: que los usuarios estuviesen implicados en un contexto común y que su interacción tuviese después ciertas consecuencias sobre sus decisiones. Finalmente, se han elegido 4 redes sociales, dos coreanas y dos internacionales.

Los resultados revelan que España tiene una buena imagen en general, debido sobre todo a los atractivos exóticos que ofrece. Los principales motivos para elegir España son su patrimonio cultural, su historia, el fútbol y la gastronomía. Sin embargo, también existen aspectos negativos, entre ellos la inseguridad y el idioma.

Finalmente, y desde el punto de vista de la gestión y promoción de un destino turístico, este estudio ayudará a las instituciones turísticas a identificar aspectos positivos y negativos del destino, a llevar a cabo decisiones de marketing adecuadas tras la evaluación de las redes sociales para atraer un mayor número de turistas de un país con un gran potencial.

Keywords: turismo, redes sociales, comunicación, imagen del destino, España, Corea del Sur.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Estefanía Cestino Gonzalez Universidad de Málaga España
Gema Pérez Tapia Universidad de Málaga España
Yousun Jang Universidad de Málaga Corea del Sur

ORGANIZA

COLABORA