S01-10

S01-10

ADAPTACIÓN DEL NUEVO MARKETING DEL RETAILER AL PERFIL DEL E-SHOPPER

Aunque el precio sigue siendo la variable determinante en la decisión de compra online, lo cierto es que, según datos del Instituto de Investigación de Capgemini (2018), el 75% de los compradores españoles aumentaría el gasto online si se diesen circunstancias como que el servicio de entrega fuese satisfactorio. Esto es: envíos gratuitos, plazos de tiempo ajustados, devoluciones sencillas (y gratuitas también). Ello está haciendo que

están en el centro de las nuevas tendencias que giran en torno a la estrategia logística de los retailers.

En este sentido, el sector ha evolucionado desde la entrega en semanas a la posibilidad de entregar los pedidos en tan solo unas horas, provocando un cliente más exigente y cada vez más preocupado por el último paso de la cadena logística.

El presente texto tiene como objetivos analizar el rol del nuevo comprador online y el papel de la variable distribución física en el ecommerce. Para ello, la metodología es cualitativa: 10 entrevistas en profundidad y 1 focus group sobre las preferencias del e-shopper y otras 10 entrevistas en profundidad y otro focus group sobre la adatpación del nuevo marketing del retailer.

Los resultados apuntan a una creciente apuesta por la innovación y el desarrollo en logística para ser capaces de dar respuesta a las crecientes demandas del mercado.

 

Keywords:

e-buyer, e-shopper, e-commerce, distribución, marketing; retail.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Gloria Jiménez Marín Universidad de Sevilla España

ORGANIZA

COLABORA