COORDINACIÓN

Lucía Ballesteros-Aguayo

congresocomunicacionyfilosofia@gmail.com

Lucia Ballesteros-Aguayo es profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y RRPP de la Universidad de Sevilla. Es especialista en propaganda política en los regímenes totalitarios de mediados del siglo XX. Ha realizado varias estancias de investigación en el extranjero y cuenta con una amplia producción científica en torno al uso de la prensa como instrumento político y a las estructuras mediáticas de poder

Francisco J. Escobar

fescobar@us.es

Francisco J. Escobar desarrolla su labor profesional como profesor titular de Literatura Española en la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla. Miembro del Grupo de Investigación Poesía andaluza del Siglo de Oro, ha dedicado trabajos de investigación al pensamiento estético y obra de autores áureos como Torres Naharro, Cetina, Garcilaso, Sá de Miranda, Herrera, Arguijo, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Cervantes, Lope, Góngora o Quevedo, prestando especial atención tanto al Humanismo, ya sea vernáculo o neolatino, como a la pervivencia de la tradición clásica en el Siglo de Oro. En este sendero cabe destacar, desde el comparatismo interdisciplinar, sus monografías El mito de Psique y Cupido en la poesía española del siglo XVI, Córdoba en el mundo clásico y Vidas de arte en el Humanismo hispalense: de Nebrija a Góngora, así como Humanismo y tradición clásica en la obra poética de Juan de Mal Lara, estudio que viene a completar su edición de los poemas mitográficos de este humanista, el Hércules animoso y La Psyche, además de su poesía dispersa, tanto latina como vernácula. Destaca, en fin, su aportación, junto a J. Montero y F. Gherardi, en la edición de La Galatea de Cervantes para la Real Academia Española, Galaxia Gutenberg y Círculo de Lectores, así como su edición del volumen monográfico, en trabajo conjunto con S. Díez y L. Rivero, La «metamorfosis» de un inquisidor: el humanista Diego López de Cortegana (1455-1524).

En lo que hace a su investigación en Literatura española contemporánea, desde el comparatismo y la historia de las mentalidades, ideas o de las representaciones, ha centrado su interés en el Modernismo, con estudios dedicados al pensamiento conceptual de A. Machado, Unamuno, Valle-Inclán o T. Morales, y calas en el Grupo poético del 27: Lorca, R. Alberti, D. Alonso, V. Aleixandre o L. Felipe. Además se ha ocupado de la literatura de la segunda mitad del siglo XX; así desde J. M.ª Pemán y G. Celaya, F. Umbral, F. Grande, J. Á. Valente, J. L. Tejada o A. García Calvo a C. Lagos, G. Fuertes, A. Luque, L. M.ª Panero, L. García Montero o L. A. de Cuenca.

Por último, en su línea de investigación circunscrita al pensamiento estético, procesos de composición y creatividad artística entre literatura y música, ha publicado sus obras discográficas A contratiempo (2009), Palimpsesto. Morente in memoriam (2012), esta última ilustrada con la voz de J. M. Castillo, Eurídice XXI (2014), con la colaboración de la soprano Indira Ferrer-Morató, y Miniaturas espirituales para niños (Suite en dos movimientos) en Anjara. Musica del mondo per Jangany (2016), en una labor conjunta con músicos como James Kirsch (General Fuzz), Solo Razafindrakoto, Gomo Tulku, Antonio Forcione, Gavina Murgia u Olga del Madagascar. Se dedica, en la actualidad, tanto a la producción artística como a la composición para guitarra y otros instrumentos, voz y Nuevas Músicas.

Ponencias Admitidas

Actualizado a 13/12/2018