La definición de fake news constituye todo un ecosistema completo de información (Wardle, 2017), al ir  más allá de lo que es su significado inmediato.

Su proliferación ha generado un movimiento social, y tanto las instituciones como los medios de comunicación se han agregado a la persecución de estos contenidos. ¿Cómo erradicarlas?

Y es que la búsqueda de la verdad es el principio más básico del periodismo, de ahí que la mentira sea la mayor amenaza para la ética periodística que lo tutela ¿Qué papel le corresponde a los profesionales de la Comunicación?

Las intenciones que las abonan y los instrumentos que las difunden son múltiples y nos han de poner en alerta.


Fake news and journalistic ethics

The definition of fake news constitutes an important information ecosystem  (Wardle, 2017) as its meaning goes beyond it.

Its proliferation has generated a social movement. Consequently, fake news have been pursued by institutions and media. How can they be eradicated?

The search of the truth is the basic principle of journalism and the lie is the biggest threat for the journalistic ethics. What must professional of communications do?

There are many intentions and tools in order to transmit fake news. For this reason, it is necessary to pay attention to this new situation.

 

 

 

 

COORDINACIÓN

María Luisa Cárdenas Rica

mluisacardenas@hotmail.com

Mª Luisa Cárdenas Rica, doctora en Periodismo, es Directora Académica de Grado de Comunicación y coordinadora de Trabajos fin de Grado del Centro Universitario San Isidoro, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide. Desarrolla su actividad como docente desde 1998. Ha trabajado en gabinetes de comunicación y en distintos medios informativos. Es subdirectora de Ámbitos, Revista Internacional de Comunicación. Forma parte del Grupo de Investigación Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (2011). Es autora de casi medio centenar de publicaciones en revistas, libros y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Ha participado en una decena de investigaciones financiadas por distintas instituciones públicas y privadas.

Mireya Carballeda

mcarballeda@uma.es

Doctoranda en el programa interuniversitario en Comunicación. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga. Profesora de fotografía, Edición de video y sonido, Comunicación y Sociedad, Lenguaje audiovisual y Realización en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Coordinadora del libro “Industrias audiovisuales: tendencias”. Responsable del proyecto “Cianotipos de iniciación” (actividad complementaria de la exposición fotográfica “Mujeres en el laberinto”). Ponente en la mesa redonda "La Personalización del consumo, el nuevo reto de losmedios" el XX Foro de Investigación en Comunicación.

Aida María de Vicente Domínguez

aidamaria@uma.es

Doctora por la Universidad de Granada. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y en Humanidades por la Universidad de Navarra. Está especializada (master) en Comunicación científica, comunicación internacional, protocolo, dirección en Comunicación y Relaciones públicas. Es experta en publicidad. Sus líneas de investigación se centran en la divulgación científica en los medios de comunicación, en los sistemas de gestión de la información organizacionales para que los profesionales de la información puedan acceder y gestionar fuentes informativas. También en los nuevos formatos digitales y las estrategias de comunicación apoyadas en el arte.
Imparte docencia en los grados de periodismo, publicidad y relaciones públicas de la Universidad de Málaga. Pertenece al grupo de investigación HUM 664 “sociedad de la Información de la UMA” Estudios sobre comunicación y sociedad de la información”.

Ponencias Admitidas

Actualizado a 22/08/2019
  • 01. Ponencia S05-01. Percepción de la credibilidad por parte de la audiencia en la información periodística de redes sociales