En el marco de este congreso interdisciplinar dedicado a la relación entre filosofía y medios de comunicación, nos planteamos dos cuestiones decisivas en torno a las cuales giran esta mesa temática: en primer lugar, ¿qué puede aportar la reflexión filosófica para comprender el alcance social, ético y político de los medios de comunicación en nuestra sociedad? Pensar a fondo esta cuestión exige una comprensión de los medios de comunicación, no ya como meros “instrumentos”informativos, sino, más bien, como medios de configuración de la realidad, puesto que la revolución digital desarrollada en las últimas décadas ha supuesto una transformación radical en nuestro modo de comprender el espacio y el tiempo, nuestra relación con los demás (local, nacional e internacional), así como la comprensión de nosotros mismos, hasta el punto de convertirse en un elemento esencial en la configuración de las identidades individuales y colectivas. Se trata, pues, de pensar los medios de comunicación.

Pero, al mismo tiempo, esta reflexión filosófica se enmarca en una época digitalizada, en la que cada vez con mayor normalidad empleamos los medios informáticos y las redes sociales, tales como Facebook, Twiter, etc., lo cual supone un cambio de paradigma tanto en las formas de comunicación como de pensamiento, donde se impone la inmediatez, la velocidad, la espontaneidad, la globalización y, quizás, la sustitución de la meditación filosófica reflexiva y argumentada por las opiniones y comentarios arbitrarios, anónimos y efímeros. Se trata, entonces, de pensar qué supone este pensar en los medios.

COORDINACIÓN

Jose Candón Mena

jcandon@us.es

Es profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Comunicación en la Universidad de Sevilla.
Investigador del Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLÍTICAS), socio de la Red de Investigación en Comunicación Comunitaria, Alternativa y Participativa (RICCAP) y de la Red Tecnopolítica, miembro del consejo de redacción de la revistaRedes.com y coordinador delCongreso Move.net sobre Movimientos sociales y TIC.
Doctor en Ciencias de la Comunicación y Sociología y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Málaga, Máster en Comunicación de Instituciones Públicas y Políticas (UCM) y Máster en Docencia e Investigación para la Educación Superior (UNED). Actualmente cursa el Grado de Sociología (UNED).

Ponencias Admitidas

Actualizado a 17/10/2018