Presentación

I CONGRESO INTERNACIONAL COMUNICACIÓN Y FILOSOFÍA

Comunicación y Filosofía: una convergencia necesaria

Priego de Córdoba (Córdoba, España),  23 y 24 de noviembre de 2018

La interpretación  del mundo actual conduce a la complejidad, por tanto, exige una metodología que rompa los moldes ciencias-letras (Edgar Morin), exige acudir a una epistemología comparada (Konrad Lorenz) y a utilizar como basamento una de las preguntas clave de la entradilla o arranque de una noticia periodística: why?, ¿por qué? Es la pregunta también del filósofo y del científico, incluso la pregunta que el ser humano se plantea desde pequeño. El por qué puede llevarte a un lugar próximo o lejano, al periodista y al profesional de la comunicación, en general, los conduce, de forma asidua, a parajes inmediatos pero a los que podemos llamar  periodistas académicos o investigadores de la comunicación los conecta con el filósofo y con el científico.

Objetivos

•  Llevar a cabo un encuentro donde filósofos, estudiosos y profesionales de la comunicación, reflexionen sobre nuestro mundo a la luz de textos filosóficos y comunicacionales.
•  Trasladar estas reflexiones al campo de lo empírico.
•  Destacar la importancia de la Filosofía como disciplina clave de autoayuda para entender el contexto actual.
•  Descubrir y promocionar las identidades de la Filosofía de la Historia y de la Comunicación.

Esperamos para este I Congreso la participación de investigadores/as de Filosofía, Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas,  Pedagogía, Derecho, Antropología, Sociología y otras ramas sociales. Las comunicaciones pueden entregarse tanto en castellano, inglés o portugués.

ORGANIZA

COLABORA