S02-04

S02-04

Razón anamnética, razón femenina, razón musical: notas sobre María Zambrano

La obra de María Zambrano, filósofa que se definía a sí misma como pensadora órfico-pitagórica, está repleta de metáforas musicales. Frente al tipo de razón absoluta (o mejor, absolutista) simbolizado por la clarté del cartesianismo, Zambrano aboga por una razón mediadora, que ella también llama poética. Muchos fragmentos de sus libros (Notas de un método, entre otros) sugieren, además, no sólo la absoluta equivalencia entre las expresiones razón poética y razón musical, sino incluso la mayor pertinencia de la última frente a la primera debido a un abrumador sumatorio de motivos recurrentes: la abundancia de apelaciones al mundo de los sonidos, la constante invocación de la música como modelo de fluencia, las reflexiones sobre Spinoza, el inmenso impacto de la obra de Marius Schneider, los fundamentos de teoría política expuestos en libros como Persona y democracia,  etc.

La metáfora de la música, difusamente identificada con aquello ignoto que lleva dulzura al corazón (la famosa “gota de aceite” de la que habló Zambrano en la muy citada carta que dirigiera a Rafael Dieste en noviembre de 1944), como lo que aplaca la sed, el dolor del corazón o la aridez de las entrañas (imágenes todas de raigambre órfica), está presente en muchos pasajes relacionados también con Unamuno, uno de los grandes maestros intelectuales de la autora. En “La condenación aristotélica de los pitagóricos” llama Zambrano una y otra vez la atención sobre la fortísima tensión entre razón discursiva y razón musical, y acerca de cómo esa tensión cobra forma en Platón, en cuya obra “el drama de la filosofía pitagórica se despliega en su complejidad”. Así mismo, ese núcleo original del pensamiento de María Zambrano, la razón poética -que es a la vez una razón musical-, está inextricablemente unido al universo de su reflexión política y su concepción del orden social.

Esta ponencia pretende mostrar que la música no fue meramente un tema de reflexión tangencial en la filosofía de Zambrano, sino un auténtico centro focal de la misma, y que, al mismo tiempo, la consideración constante de la música como una suerte de paradigma es responsable de la radical originalidad de un pensar nuevo, indiscernible de la feminidad de quien lo ejerció valientemente en un momento de hondísima crisis española y europea.

Palabras clave: María Zambrano, razón poética, filosofía, metáfora, música, política

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Francisco Martínez González Conservatorio Superior de Música de Málaga España

ORGANIZA

COLABORA