S06-03

S06-03

Propuesta de clasificación de la manipulación informativa en la imagen fotográfica

La realidad representada en los medios de comunicación se encuentra en debate como consecuencia de la irrupción en el panorama mediático de las fake news, o noticias falsas. En esta ponencia queremos poner el acento sobre la imagen y las transformaciones acaecidas en su modo de producción y difusión. Las actuales posibilidades de manipulación de la imagen, sea cual sea su naturaleza, permiten construir una apariencia de realidad sin casi muestras analógicas de ésta. Es por ello que conviene ser conscientes de la potencialidad actual de la imagen y de los mecanismos utilizados para moldear la consideración de los receptores sobre la realidad mediada. No obstante, el término manipulación debe ser aclarado previamente, puesto que se tilda de un carácter peyorativo que no responde exactamente a la cobertura de su definición. Entendido como operar con un instrumento, todas las fotografías son manipuladas, ya que la captación fotográfica es un proceso, que implica varias elecciones desde el primer momento. Por tanto, no cabe objetividad alguna. La manipulación, entendida como interés espurio por cambiar la apreciación de la realidad, no está vinculada directamente a una mediación técnica sino a una intencionalidad manifiesta. Y esa intencionalidad puede aplicarse a través de múltiples estrategias narrativas y lingüísticas. Pretendemos así contribuir a este debate a través de dos aportaciones fundamentales: por un lado, articular la propuesta de un nuevo criterio de análisis de la imagen informativa a través de la exposición de las diferentes técnicas y posibilidades de manipulación de la imagen icónica. Por otro, reflexionar acerca de las implicaciones que esta creciente manipulación de la imagen, estática o en movimiento, ofrece sobre la veracidad de su contenido cuando se integra en soportes informativos. Para ello planteamos una metodología fundamentalmente analítica, a través de la exposición y estudio de diferentes ejemplos de manipulación, y, a partir de ahí, intentar agruparlos en función de las estrategias empleadas para su articulación. Sea cual sea la opción elegida, es evidente que la proliferación de imágenes alteradas, auspiciadas por la viralidad de las redes sociales, está motivando cambios significativos tanto en esa noción de realidad reconocida a la imagen fotográfica como en el tratamiento dado por los medios de comunicación.

manipulación, noticias, clasificación, imágenes, fotografía, ética

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Raúl Sequera Díaz Centro Universitario San Isidoro, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla España

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