S07-13

S07-13

Periodismo, política y autonomía intelectual en la Generación del 14

A través del estudio de las biografías de Araquistáin, Azaña, Maeztu y Ortega, cuatro figuras de la Generación del 14 que tuvieron una importante presencia en la prensa española de su época, aunque cumpliendo distintos roles, se analizará la influencia del oficio del periodismo en el debate intelectual y político de la España de finales de la Restauración.

Para ello, tomando como referencia la sociología de los campos de Pierre Bourdieu y una teoría generacional de elaboración propia, a partir de las de Mannheim, Ortega y Gasset y Gérard Mauger, se tomarán en consideración varios factores:

1) La relativa indiferenciación del campo intelectual y del campo político español, formando un espacio mixto, donde el periodismo jugaba un rol fundamental.

2) La desigual presencia de capital cultural y capital económico en el origen social de Araquistáin, Azaña, Maeztu y Ortega.

3) La ocupación profesional preferente de cada uno de los intelectuales analizados y su grado de relativa autonomía respecto a la política.

4) El carácter de su producción intelectual, considerando su vocación de recepción a corto o a largo plazo, tomando como referencia las categorías utilizadas por Bourdieu en Las reglas del arte y adaptándolas a este caso.

 

Los resultados del estudio presentan las siguientes conclusiones destacables:

1) La distribución del capital cultural y económico en el origen social de los intelectuales estudiados presenta una homología con la distribución de estos últimos en el campo intelectual en su madurez, con pequeñas distorsiones introducidas por la dinámica generacional de conversión de capital cultural en capital económico y transformación de la práctica política de notables a partidos de masas que caracteriza a la Generación del 14 y a su época.

2) Las jerarquías simbólicas que organizaban el campo intelectual estaban mediadas por la progresiva autonomía de las distintas esferas de la actividad intelectual respecto de la política y del mercado. Así se observa en los textos y el intercambio epistolar de los autores estudiados. Esta circunstancia era una novedad en la España de la época.

3) En ese contexto, el periodismo era considerado por los implicados un dominio intelectual menor, pero a la vez indispensable para el debate público, tanto el político como el específicamente intelectual. Con el paso de los años, la dependencia económica del periodismo supuso para Maeztu y Araquistáin -y presumiblemente estos representan una tendencia generacional- una mayor dependencia de la actualidad política y, a causa de ello, una menor legitimidad simbólica de su producción intelectual, fundada en la idea de autonomía que crecientemente se imponía en el campo intelectual español.

Palabras clave: Generación del 14, Sociología del conocimiento, Filosofía española, Historia intelectual, Periodismo, Política.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Jorge Costa Delgad Universidad de Granada España

ORGANIZA

COLABORA