S07-02

S07-02

Materialismo histórico, ¿puente tendido entre los estudios en Comunicación y la Economía Política de la Ciencia?

Introducción

No hay praxis, en general, que de la teoría pueda prescindir. Pero para que se verifique este extremo, entre ambos planos de la realidad ha de existir, no ya una relación meramente exterior o casual, sino orgánica, de recíproca e ineluctable necesidad. Este principio epistemológico ha sido interiorizado y asimilado en plenitud por Austeridad presupuestaria en el foco informativo. Cobertura mediática de la crisis de financiación pública de la ciencia en el Estado español (2009-2016), tesis doctoral que explora el relato mediático articulado en torno al fenómeno de la austeridad presupuestaria en la I+D nacional.

Por mor de los objetivos establecidos para este trabajo, resultó indispensable concitar dos disciplinas de lo social tan dispares como alejada entre sí, tal y como serían, por un lado, los estudios en Comunicación; por el otro, la Economía Política de la Ciencia. Y ello entrañaba la dificultad de mantener la fidelidad con el principio epistémico más arriba aludido, pues: ¿cómo es posible articular una relación orgánica, necesaria, entre teoría y práctica para este proyecto, si ambas parecen permanecer indiferentes entre sí? Se hacía prioritario encontrar un punto de intersección entre los dos campos de conocimiento.

 

Metodología

Puesto que la pregunta de investigación que, en este punto del desarrollo de la tesis doctoral, se correspondía, indubitablemente, al ámbito de la teoría práctica, sólo mediante el ejercicio de la práctica teórica ha podido dársele respuesta; y tal actividad ha tomado la forma de consultas bibliográficas, mediante las que se exploraron tres dimensiones: 1) objeto de estudio de la Economía Política de la Ciencia; 2) crítica del materialismo histórico a los principios y postulados de la Economía Política de la Ciencia, en su formulación clásica y contemporánea; 3) fundamentos teórico-epistémicos del materialismo histórico, también conocido como marxismo.

 

Resultados

Si un vínculo existe entre los estudios en Comunicación y la Economía Política de la Ciencia, éste sólo puede ponerse mediante el empleo de las categorías del pensamiento dialéctico propias del materialismo histórico. Partiendo de la distinción entre los conceptos de representación y esencia, el análisis de la cobertura mediática de la austeridad presupuestaria en I+D se presenta como el momento particular (la representación) desde el cual se pretende captar la totalidad del fenómeno de la crisis de financiación pública de la ciencia, su esencia. Por consiguiente, sólo desde los parámetros de la Comunicación puede Austeridad presupuestaria en el foco informativo, etc. contribuir con enseñanzas fecundas a la Economía Política de la Ciencia; pero, a la inversa, cualquier análisis mediático resulta fútil, con carácter previo, no se procede a un estudio minucioso de la realidad económica subyacente a la estructura de financiación de los Sistemas Nacionales de Ciencia y Tecnología, y su evolución diacrónica.

 

Discusión

Esta comunicación no pretende ofrecer tanto una respuesta acabada al problema al que se enfrentaba Austeridad presupuestaria en el foco informativo. Cobertura mediática de la crisis de financiación pública de la ciencia en el Estado español (2009-2016), como una propuesta epistemológica de la que futuras iniciativas de investigación en el ámbito de la Comunicación puedan beneficiarse. Al fin y al cabo, aun siendo importante, el relato mediático ha de servir como pretexto para ahondar en realidades sociales mucho más complejas y trascendentales. Mas, para poder avanzar de un punto al otro, es indispensable tomar en consideración cuál es la relación dialéctica que se da entre ambos momentos del fenómeno abordado.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Luis Arboledas-Lérida Universidad de Sevilla Estado español

ORGANIZA

COLABORA