S01-05

S01-05

¿Masas digitales o enjambre digital? Las multitudes en la era de la comunicación digital

A partir de los totalitarismos del siglo XX, una serie de autores (Escuela de Frankfurt, Hannah Arendt, etc.) se centran en el estudio de la masa social, alarmados por la radicalización de los grupos sociales, la irracionalidad y el fanatismo. También el escritor y pensador Elias Canetti, ofrece su aportación en el uso de este concepto, aplicándolo a una gran variedad de fenómenos sociales.
La cuestión que nos proponemos aquí dilucidar es si los actuales fenómenos de aglutinación social en el entorno digital —tan característicos del siglo XXI— pueden ser explicados eficazmente desde herramientas conceptuales del siglo XX. En concreto, evaluamos las posibilidades del concepto de “masa” (social) y otros elementos del universo intelectual que Canetti dibuja en su obra más ambiciosa: Masa y poder (1960).
La metodología del análisis que aquí planteamos sigue un enfoque interpretativo y semiótico que se mueve entre los campos de la antropología, la sociología y la crítica de la cultura.
Byung-Chul Han anuncia un cambio de paradigma en el análisis de los fenómenos sociales. Para Han, el concepto de “masa social” no representa ni define adecuadamente a las multitudes digitales, puesto que éstas carecen de un verdadero espíritu de grupo.
En contraposición, reivindicamos —como lo ha hecho Peter Sloterdijk— la aplicación de las sugestivas posibilidades de la constelación conceptual canettiana a los fenómenos de la comunicación digital.
Como resultado, observamos que, a pesar del carácter efímero de las manifestaciones digitales, éstas presentan las características propias de genuinos “fenómenos de masa”: agrupamiento entorno a símbolos y clichés, búsqueda de chivos expiatorios, apatía frente al sufrimiento, proliferación del pensamiento acrítico, radicalización de grupos, etc.
En analogía con los autores del siglo XX constatamos síntomas de sociedades totalitarias, y con Canetti, el potencial positivo de los fenómenos de masa. Para Han, en cambio, la creación y la revolución han muerto en nuestras sociedades digitales, por lo que cabe abrir la discusión sobre la posibilidad de fenómenos de masa positivos.

Palabras clave: filosofía, sociología, antropología, fenomenología, masas, comunicación.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Georgina Díaz Dueñas Universidad de Granada España

ORGANIZA

COLABORA