S01-04

S01-04

Los medios de comunicación y la violencia simbólica. Una visión sociológica de los medios desde la teoría de Pierre Bourdieu.

El presente artículo tiene como finalidad el estudio de los medios de comunicación desde la teoría de Pierre Bourdieu. El propio autor hace consciente la problemática existente entre los discursos políticos legítimamente formulados por los emisores dominantes, y el discurso de los dominados, entendiendo que, entre ambos se emerge una relación de alodoxia. El discurso político, anunciado en los medios de comunicación, tiene como característica principal que están legitimado por los dueños de un capital legítimo, aquellos que, por su condición material de existencia, poseen los recursos lingüísticos, las maneras, la formas, y los símbolos propios de la clase dominante. En tanto, los poseedores de capital cultural se mantienen en una relación de dominación con aquellas capas sociales desposeídas de las maneras y las formas propias de la clase dominante, son, en tanto dominados.

Esta relación de producción de información y comunicación, el propio Bourdieu da cuenta de que, en toda relación de comunicación, existe formas de dominación que son invisibles a los ojos de quienes lo producen y a quienes son recibidos. La violencia simbólica es entendida como la imposición del habitus de clase, legítimamente constituido y que se opone a los gustos, a las formas y a las maneras vulgares propias de las clases dominadas. En tanto, los medios de comunicación funcionan como enlaces, herramienta de dominación de los dominantes para imponer un habitus y un estilo de vida que tiene como base la separación entre las formas vulgares y las formas cultas de llevar una vida.

La teoría de Pierre Bourdieu expone de una manera crítica la visión científica que por entonces se tenía de los mecanismos de dominación entre las clases sociales. El presente articulo se propone como un compendio de la teoría bourdiana adaptada a la nueva época dominada por los medios de comunicación de masas. La aparición de la prensa electrónica, las redes sociales tales como Facebook, Twitter o Instagram tienen en común la capacidad de trasmitir información entre personas. Los discursos políticos allí construidos son compartidos entre personas de distintas clases sociales. El objetivo, por tanto, es entender de qué manera la construcción de discursos se adapta a la teoría de Bourdieu enunciada a finales del siglo XX.

Palabras clave: medios de comunicación; violencia simbólica; discurso político; dominación; habitus; clase social.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Pablo Manuel Arenas López Universidad de Granada. Universidad Nacional de Educación a Distancia. España

ORGANIZA

COLABORA