S06-05

S06-05

Los medios de comunicación y la creación de la realidad virtual que justificó la Guerra de Irak en Estados Unidos

Introducción

El objeto de la ponencia es examinar la participación que tuvieron los medios de comunicación estadounidenses en la propagación de las mentiras que deliberadamente utilizó la administración Bush II para justificar la Guerra de Irak. La ponencia consta de tres partes. Primero analiza las instituciones que participaron en la elaboración de las mentiras y las conexiones de la administración con los principales medios de publicación vinculados con think tanks y grupos de presión partidarios de la invasión de Irak. En segundo lugar examina las conexiones entre las principales corporaciones que eventualmente se beneficiaron económicamente de la guerra y los medios de comunicación a través de la evidencia que proporciona el entramado directivo (interlocking directorate) . Finalmente, ofrece un modelo que explique la extraordinaria efectividad que demostraron los medios en movilizar la opinión pública hacia las opciones políticas que defendía la administración Bush II.

Método

Análisis de fuentes de los medios de comunicación. Declaraciones de periodistas y cargos de la administración.  Investigación sobre las conexiones entre corporaciones y medios de comunicación. Actividad de los think tanks y medios de comunicación asociados con los neoconservadores en la creación de la realidad virtual.

Resultados

Los medios para lograr la propagación de las fabricaciones de la administración incluían: la saturación de los medios de comunicación con “historias” en una proporción de 24/7, mantener la atención hacia el mensaje, anticiparse al ciclo de noticias, manipular las expectativas, y “utilizar la información para atacar y castigar a los críticos”

Evidencia para creer que el control de la opinión pública se hizo a través de tres mecanismos: la elaboración documentos falsos de inteligencia a través del control político de la información que ejercía la White House Information Group (WHIG) y la Oficina de Iniciativas Estratégicas –Office of Strategic Initiatives– (OSI). Posteriormente, para afrontar los desafíos de la guerra contra el terrorismo se añadieron dos nuevas unidades: los Centros de Información de la Coalición (Coalition Information Centers), la Oficina de Comunicación Global (Office of Global Communications). Segundo, la puesta en escena de una estrategia de comunicación definida por los medios bajo el control de los neoconservadores y, por último, las campañas de relaciones públicas que puso en marcha la administración, más específicamente, entre septiembre de 2002 y enero de 2003.

Discusión

El uso deliberado de las mentiras como un medio efectivo para persuadir a la población utilizando los efectos psicológicos de los atentados del 11/S. Análisis de las estrategias específicas de comunicación como “campaña permanente”, la “enmarcación del problema” (issue-framing), y  “la teoría prospectiva” (prospect theory). Eventualmente las tres indujeron a la población a aceptar la guerra de Irak explotando el peligro que para la seguridad nacional tendría que Bush II adoptara una decisión equivocada frente al potencial riesgo de amenaza futura que presentaban los atentados del 11/S.

Palabras Clave:

Estrategias de comunicación, mentiras políticas, Guerra de Irak, campañas de propaganda, responsabilidad ética de los medios comunicación.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Enrique Fernando Bocardo Crespo Universidad de Sevilla. Facultad de Filosofía España

ORGANIZA

COLABORA