S07-01

S07-01

La raíz filosófica del método hipotético-deductivo. La adecuación del lenguaje científico en el Antropoceno

Introducción: Si bien las Ciencias Sociales no se asocian actualmente con el mundo científico, no debe olvidarse el papel de la filosofía en el surgimiento del método hipotético-deductivo. De este modo, mientras que la visión Aristotélica se focalizó en un marco teórico, Francis Bacon (Londres, 1561- Middlesex, 1626) reorganizó el estudio del método científico a través de una visión aplicada, manifestando la necesidad de estudiar al hombre y su entorno mediante observaciones concretas para realizar generalizaciones cautelosas.

Método: Este estudio realiza una revisión a lo largo de la historia sobre la evolución de la Ciencia y su metodología de estudio, centrándose en su concepción a través de las principales figuras representativas de la humanidad en cada una de sus Eras, desde la Antigua Grecia hasta el siglo XX, donde hemos rebasado los límites del planeta dando lugar a una nueva Era Geológica conocida como el Antropoceno.

Resultados: Mediante esta recopilación de información se puede observar cómo a medida que la humanidad se ha ido desarrollando se ha modificado la concepción de la Ciencia de modo que consolidara una herramienta aplicada para la sociedad. En este sentido es de fundamental importancia la resiliencia del sector académico para adecuarse a la época actual de modo que se facilite la comprensión científica a través de un lenguaje claro y conciso que llegue a una mayoría poblacional.

Discusión: Mientras que las fases del método hipotético-deductivo están bien definidas siendo necesarias la experiencia y la razón del autor para llevar a cabo con éxito cualquier investigación, en la actualidad ha dejado de tenerse en cuenta los orígenes de la Ciencia como disciplina, olvidando sus raíces filosóficas, evidenciando este hecho un fallo del sistema educativo que debe ser subsanado con la finalidad de que la sociedad sea capaz de adoptar una visión interdisciplinar del mundo académico.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Antonio Alberto Rodríguez Sousa Departamento de Biodiversidad, Ecología Y Evolución. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Complutense de Madrid España

ORGANIZA

COLABORA