S02-01

S02-01

LA DEPURACIÓN FRANQUISTA DEL FUNCIONARIADO EN EL CUERPO DE ARCHIVEROS BIBLIOTECARIOS Y ARQUEÓLOGOS DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO

El objetivo principal de este trabajo es analizar desde una perspectiva de género la depuración franquista del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos (C.F.A.B.A) y del Cuerpo Auxiliar de Archivos, Bibliotecas y Museos con objeto de mostrar si la depuración afectó por igual a los hombres y a las mujeres, o si, por el contrario, existieron diferencias significativas. Particularmente, y en estrecha conexión con este simposio, nuestro trabajo permitirá concluir a futuros investigadores si es posible establecer conexiones pertinentes entre el número desagregado de depuraciones y los roles que se atribuyen a cada uno de los géneros -todos ellos ampliamente difundidos a través de los canales de comunicación únicos y uniformes del Movimiento-, en la búsqueda de causas y consecuencias.

 Se han establecido tres objetivos específicos. El primero es observar el cambio de rumbo que tomó la profesión, estudiando las distintas oposiciones que tuvieron lugar en el Cuerpo durante los años de la II República (1931-1936). El segundo es establecer un contexto laboral sobre la situación del C.F.A.B.A y del Cuerpo Auxiliar en la Guerra Civil. Por último, conocer qué sistemas de depuración fueron llevados a cabo y si tuvieron el mismo grado de aplicación en mujeres y en hombres.

Para estudiar el marco teórico de esta investigación, analizaremos el contexto histórico, el estado de las bibliotecas, la situación laboral de mujeres y hombres desde finales del S.XIX en las administraciones públicas estatales y, por último, el estudio de este Cuerpo. Se expondrá la situación del Cuerpo durante la Segunda República (1931-1936) y la Guerra Civil (1936-1939), analizando las reformas llevadas a cabo, las oposiciones de acceso al mismo y la merma producida durante el levantamiento militar.

La base de datos consultada ha sido la Gazeta-colección histórica, del Boletín Oficial del Estado (BOE), donde ha sido revisada la información correspondiente entre 1913 fecha en la que accede la primera mujer, hasta 1959. Con ella, se ha realizado un recuento del número de funcionarios que formaron parte del Cuerpo de Facultativos y Auxiliares hasta el inicio del franquismo, permitiendo adentrarnos del mismo modo en las oposiciones durante la II República. El método de análisis que se ha llevado a cabo e ha consistido en la utilización de la fuente documental primaria del BOE, para el estudio cuantitativo del número de hombres y mujeres del Cuerpo y sus modificaciones a lo largo del período de investigación, además del estudio cualitativo de toda la legislación referente a ello.

Depuración, mujeres, C.F.A.B.A, desigualdad, represión, Franquismo.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Sara Moro Universidad de Granada

ORGANIZA

COLABORA