S01-03

S01-03

La amistad en la redes sociales: ¿Un nuevo paradigma afectivo?

La amistad es un tema que ha interesado a la filosofía desde su origen. Platón, Aristóteles y Epicuro se dieron cuenta de que era un factor que influía en los modos de relación que se daban en la polis. Su significado ha variado en cada época y de un autor a otro. Para Montaigne, por ejemplo, consistía en darse al otro. Nietzsche, sin embargo, en una vuelta de tuerca de los valores, dibujaba a su mejor amigo con la cara de su peor enemigo.

De lo que no tenemos dudas, siguiendo a McLuhan, es de que las tecnologías provocan cambios antropológicos y transforman los modos de hacer intersubjetivos. El tétrade nos descubre que la tecnología siempre amplia alguna capacidad del ser humano (el catalejo nos permite ver a más distancia), también recupera algo (el automóvil recupera la autonomía del nómada), pero deja obsoletos antiguos modos de hacer (el mail deja en desuso la tradición epistolar), al mismo tiempo su uso intensificado puede invertir el sentido originario de la tecnología (el uso continuado del móvil nos incomunica). Esta herramienta epistemológica nos permitirá analizar las nuevas preguntas que surgen en relación a la amistad ¿También la amistad es afectada por los cambios tecnológicos? ¿Necesitamos nuevas categorías filosóficas para entenderla?

Entre estos cambios que están produciendo las redes sociales en nuestras relaciones intersubjetivas, los users miden su “éxito” por los followers, pero en muchos casos a estos los denominan “amigos”. Como nos plantea Serrano Marín, ¿Es Facebook un banco potencialmente universal de afectividad? Podemos pensar, incluso, que lo que se da en la red no es amistad, pero lo que no podemos negar, apoyándonos en la ontología del ser social de Lukács, es su valor y emergencia en la sociedad. La existencia social de nuevos modos de relación que se denominan “amistad” da a la filosofía un campo de estudio para pensar lo cotidiano.

Ante el contexto tecnológico que vivimos y los posibles nuevos cambios en los paradigmas vivenciales surgen diferentes interrogantes en torno a la afectividad que pretendemos resolver: ¿Es un nuevo tipo de amistad lo que está emergiendo en internet? ¿Está cambiando el concepto de amistad a partir de la aparición de las redes sociales? ¿Está emergiendo un nuevo paradigma de lo afectivo?

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Jesús Ramé López UNED y Universidad Rey Juan Carlos España

ORGANIZA

COLABORA