S06-08

S06-08

Guerra de la Información, Fake News e intereses creados. El caso de la doctrina del “Calentamiento Global provocado por el hombre” en las escuelas públicas británicas

Las noticias falsas no son un fenómeno surgido en el siglo XXI sino un instrumento utilizado por el poder a lo largo de la Historia de la Humanidad. La mentira y las medias verdades, que son aún más peligrosas, están sustentadas por diferentes intereses, que pueden ir desde el ámbito económico o el político hasta el ideológico y el religioso.

En este trabajo proponemos el análisis del caso que llevó a los tribunales británicos el documental de Al Gore, “Una verdad incómoda”, por el que la justicia impidió que este documento audiovisual fuera exhibido en las escuelas públicas sin un anexo científico que ayudara a los alumnos a desarrollar su pensamiento crítico en torno a esta cuestión climatológica.

Cuando está en juego el status quo de un grupo de poder, se activa la Guerra de la Información. Y, en multitud de ocasiones, este arma ha demostrado ser más eficaz que la metralla.

 

Palabras clave: Guerra de la Información, Fake News, ética periodística, Cambio climático, intereses creados, grupos de poder

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Cristina Martín Jiménez Universidad de Sevilla España

ORGANIZA

COLABORA