S02-07

S02-07

Feminismo, publicidad y pornografía: la apropiación ideológica de la filosofía del Feminismo Radical en el Salón Erótico de Barcelona de 2018

La presente investigación pretende abordar la pornografía, entendida como un producto de la cultura de masas debido a la magnitud de su consumo, desde la óptica del feminismo. Figuras del Feminismo Radical, como Kate Millett (1934-2017), Andrea Dworkin (1946-2005), Rosa Cobo (1956-), Gail Dines (1958-) o Ana de Miguel (1961-) han teorizado sobre la pornografía y la industria del sexo como una manifestación mediática de la violencia sexual contra las mujeres. Contra esta afirmación, en la actualidad ha surgido un movimiento de mujeres cineastas que pretende reorientar la industria del sexo hacia un “porno feminista” que ha cristalizado en el spot publicitario del Salón Erótico de Barcelona de 2018, surgido en pleno auge del movimiento feminista de la Cuarta Ola en España. La metodología elegida para analizar el spot publicitario es un análisis del discurso basado en el estudio de cómo la publicidad se apropia de, y representa, los ideologemas del Feminismo Radical. Los resultados de la investigación muestran la apropiación ideológica que el spot del Salón Erótico de Barcelona hace de los principios del Feminismo Radical, abolicionista de la pornografía, en favor de un discurso que no sólo no es abolicionista, sino que aboga por generar un tipo de pornografía diferente. Así, observamos que con este spot se produce una tergiversación del discurso crítico de la pornografía mainstream obedeciendo únicamente a la lógica capitalista y patriarcal de la mercantilización y la hipersexualización de los cuerpos de las mujeres.

 

PALABRAS CLAVE: Pornografía, Publicidad, Feminismo, Femvertising, Ideología, Cultura de Masas.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Bianca Sánchez-Gutiérrez Universidad de Sevilla España

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