S06-06

S06-06

Fake news y ética periodística: análisis de las informaciones publicadas en los medios de comunicación sobre el caso de Asunta Basterra

El pasado 21 de septiembre de 2018 se cumplieron cinco años de la muerte de Asunta Basterra. El cuerpo de la menor de 12 años fue encontrado sin vida en una pista forestal de Teo (A Coruña). Sus padres, Alfonso Basterra y Rosario Porto, fueron condenados a 18 años de cárcel por un delito de asesinato con agravante de parentesco.

Desde que el suceso ocurrió, los medios de comunicación publicaron en las primeras horas numerosas informaciones sobre cuál fue el motivo que les llevó a los padres de la menor a cometer el delito.

Entre las muchas hipótesis que se barajaron y que cobraron fuerza se encontraba el móvil económico. Según publicaron algunos medios de comunicación, Asunta era la principal beneficiaria de la herencia de sus abuelos maternos, pero luego se comprobó que el nombre de la menor no aparecía en el testamento y que la única heredera del patrimonio era Rosario Porto.

Ningún medio que se hico eco de esta información errónea, rectificó. Por este motivo, consideramos que los medios tienen la responsabilidad de informar a la audiencia con la veracidad pertinente, pero sin caer en el morbo y en el sensacionalismo y respetando así los principios éticos y deontológicos de la profesión periodística.

De este modo, con la realización de esta comunicación (fruto del inicio de la tesis doctoral titulada El discurso periodístico y los procesos de criminalización. Análisis de la cobertura del caso Asunta a través de los periódicos El País, La Voz de Galicia, Libertad Digital y La Información), pretendemos analizar qué informaciones se publicaron en esos cuatro diarios—analizados en sus ediciones digitales— que corresponden a la categoría de fake news en la cobertura del caso Asunta y mostrar ejemplos de ese análisis.

keywords: medios de comunicación, suceso, información, veracidad, ética

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Patricia Torres Hermoso Universidad de Sevilla España

ORGANIZA

COLABORA