S06-01

S06-01

FAKE NEWS: DESINFORMACIÓN EN LA ERA DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

En plena crisis informacional, la irrupción de Internet y, consecuentemente, las redes sociales, están contribuyendo a aumentar el sentimiento de caos, ya que establecen la instantaneidad como ritmo normal de la información y porque cualifican el rumor y las noticias no verificadas como un valor lógico de la misma.

La desinformación ha estado siempre presente, pero lo que ha cambiado es la manera de producir y distribuir las noticias. Las nociones de verdad y mentira como valores del Periodismo se están viendo afectadas a consecuencia del impacto de las nuevas tecnologías, pero también debido a decisiones editoriales basadas en términos de audiencia.

A lo largo de la presente comunicación pretendemos analizar cómo las plataformas en línea y otros servicios de Internet han favorecido la proliferación de noticias que intencionadamente inducen a error, dando lugar a informaciones periodísticas que carecen de rigor y credibilidad y afectando a la percepción de la realidad por parte de la ciudadanía.

Partiendo de la premisa de que el flujo constante de información aleja al Periodismo del rigor informativo y la verificación, proponemos un estudio documental bibliográfico sobre las redes sociales, las nuevas aplicaciones móviles y la difusión viral de noticias falsas, estudio que combinaremos con el análisis cualitativo no experimental a fin de evidenciar cómo la viralización que propician las redes sociales y la mala praxis de algunos medios de comunicación al publicar informaciones sin contrastar, dejan en evidencia la credibilidad de los medios.

Para combatir la creciente tolerancia al engaño y la mentira se hace necesaria una apuesta real por la alfabetización mediática de los ciudadanos, pero también definir las responsabilidades de plataformas sociales y medios de comunicación, así como apostar de forma contundente por los tres elementos que aporta el periodista profesional: ser testigo, descifrar e interpretar la realidad que nos rodea.

Palabras claves: Fake News, redes sociales, whatssap, difusión viral, veracidad, información

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Marián Alonso González Universidad de Sevilla España

ORGANIZA

COLABORA