S02-05

S02-05

“ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO”

El objetivo de este trabajo es exponer la Implementación de un Plan para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, utilizando la figura de Asociación, que a lo largo de nuestra historia ha sido imprescindible e importante y lo sigue siendo en nuestra sociedad actual. Las asociaciones de mujeres y las federaciones de las mismas representan un notable potencial del movimiento ciudadano, ya que canalizan reivindicaciones de derechos, intereses y aportaciones desde nuevas ópticas, como el empoderamiento, la autoestima y el liderazgo de la mujer. Según M. Lagarde y otras investigadoras, este capital humano contribuye, en gran medida, a la construcción de una sociedad más igualitaria, convirtiéndose en agentes de cambio, concienciando sobre los micromachismos que existen en la sociedad, los roles de género, etc.

Las asociaciones de mujeres víctimas de violencia se crean con la finalidad de que sean las primeras puertas de entrada ante este problema, de ahí que se imponga la necesidad de la existencia de este tipo de asociación de mujeres a nivel local, ante las dificultades de comunicación entre las mujeres y las instituciones, por diversos motivos.

Las fases descriptivas comprenden: el análisis factorial motivacional, la metodología para el diagnóstico y la intervención, el análisis estadístico de casos y la conclusión, en la que se incluirán los logros.

De la casuística motivacional registrada para esta ponencia cabe destacar la vergüenza y el miedo como los motivos predominantes que inhiben a las actoras, de este modo la existencia de una asociación de mujeres maltratadas se convierte en un instrumento de comunicación de deficiencias y necesidades reales.

La metodología para el diagnóstico consiste en el establecimiento de determinados filtros: el primero es de cita y acompañamiento con el Trabajador Social Sanitario del Centro de Salud; el segundo, la entrevista y la posibilidad de derivación al resto de agentes intervinientes -Centro de Información a la Mujer para cubrir la parte de asesoramiento jurídico, psicológico y social – Guardia Civil y Policía Local-; el tercero, Grupos socioeducativos en el Centro de Salud- Recursos sociosanitarios- Recursos de cuidados-; el cuarto, Apoyo psicológico; y, por fin, Grupos de Ayuda mutua

El análisis cuantitativo y estadístico se lleva a cabo teniendo en cuenta distintas variables: por grupos etarios, actividad profesional y nivel educativo. Ello nos permite una intervención más individualizada

A modo de conclusión, la creación de la asociación de mujeres víctimas de violencia (AMUFAVI), en concreto en Priego de Córdoba sobre la que hemos hecho este estudio, ha permitido la intervención desde hace dos años en procesos de apoyo, acompañamiento, asesoría, información, ayuda y autoayuda, impulsando, al mismo tiempo, la formación y autoformación, formación en cascada a través de jornadas, mesas redondas y grupos de aprendizaje, como las I Jornadas organizadas por esa asociación. Todo ello contribuye a elaborar informes para incluirlos en los Planes de Igualdad y Proyectos de la administración correspondiente.

 

 Palabras clave: Violencia, Rol de género, Micromachismos, Asociación, Autoayuda, Grupos socioeducativos.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Carmen Olmedo Gámiz Ayuntamiento de Priego de Córdoba España

ORGANIZA

COLABORA