S07-06

S07-06

EL ESTADO CAPITALISTA COMO ENTE RESTAURADOR Y COMUNICACIONAL EN LAS CONCEPCIONES DE HEGEL

Este trabajo de investigación aborda el problema del Estado como ente restaurador y regulador en la Filosofía de Hegel. La Filosofía Política reconoce la dificultad de prescribir “la noción ideal de un Estado”, abordando categorías como “Ciudadano”, “Sociedad”, “Cultura”, “Ley”, “Derechos”, entre otras. Desde las ciudades- estado griegas (teniendo la Guerra del Peloponeso su punto cardinal), hasta Habermas y Badiou, la Filosofía Política genera premisas para interpretar al Estado y a la sociedad, dependiendo de los momentos históricos-económicos contemporáneos. La comunicación, a inicios del siglo XIX, en plena expansión del Capitalismo como modo de producción global, colaboró con el ordenamiento, regulación, distribución y normalización de los procesos económicos, industriales y sociales.

El problema que aborda este trabajo es ¿cómo se constituyen los fundamentos filosóficos del Estado en la concepción hegeliana y su relación con las concepciones comunicacionales de distribución y regulación? El objetivo general de esta ponencia busca identificar las categorías filosóficas-hegelianas y las comunicacionales-industriales que contribuyeron a la constitución del Estado capitalista como eje fundamental de la Revolución Industrial.

La comunicación emerge como un sistema social que acompaña a la humanidad y a occidente en los procesos de lo que Hegel identifica como la modernidad, asir de la subjetividad. En el contexto pre-capitalista, de la ilustración, la revolución industrial, el nacimiento de las ciencias modernas, en el análisis filosófico hegeliano, se entiende que la comunicación es un eje para comprender unas condiciones propias de la regulación y control hegemónico de la economía y sociedad contemporánea, lo condujo a la construcción del estado-nación y el proyecto de la modernidad. Emerge lineal, unidireccional, en serie y  repetitiva. Lo que se encuentre por fuera de ese orden mandatorio, es deslegitimado. La comunicación cumple una función regulatoria y normalizadora en tanto estandariza y clasifica unos valores occidentales, considerándolos válidos en contraste con otros, subordinados y de escaso o nulo valor. Los valores de la modernidad como proyecto político, social y económico estandariza a las sociedades “modernas”, y con ello todas las ideologías que sustentan el status quo y la legitimación del orden social. Desde la comunicación, se establecen órdenes dicotómicos entre modernos e incivilizados.

Este proceso tiene un tipo de investigación descriptivo, un diseño no experimental-transeccional, una metodología hermenéutica, y desarrolla técnicas cualitativas.

La bibliografía se basa en los textos clásicos de Hegel: Filosofía de la Historia; Filosofía Real; Fenomenología del Espíritu. Su contraposición en Schopenhauer: El mundo como voluntad y representación. El análisis histórico de Mattelart en: Historias de las Teorías de la Comunicación. Finalizando con los debates actuales de Badiou y Žižek en Filosofía y actualidad. El debate.

Palabras claves: Comunicación, Filosofía, Política, Modernidad, Sociedad, Control

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Tomas Humberto Rodríguez Caguana Universidad de Guayaquil Ecuador
Guadalupe María Vernimmen Aguirre Universidad de Guayaquil Ecuador

ORGANIZA

COLABORA