S07-08

S07-08

El combate por la paz de Jean Jaurès: análisis de sus textos en l’Humanité

Jean Jaurès fue el parlamentario más joven de la Tercera República francesa, fue doctor en filosofía y profesor de esta materia, notable orador, fundador de la Sección Francesa de la Internacional Obrera (SFIO) que consumó la unión de los socialistas franceses; pero ante todo fue un gran periodista, fundador de un periódico que ha conseguido sobrevivir al siglo XX y lo que llevamos de XXI: l’Humanité.

Con el presente trabajo exploramos una constante en toda su obra: el combate por la paz, un combate teórico y práctico que le costó la vida en la víspera del estallido de la Primera Guerra Mundial a manos de un militante de la ultraderecha francesa. En concreto, analizamos las ideas que defiende en el periódico que creó, desde su fundación hasta su asesinato.

Podemos agrupar su defensa de la paz en cuatro ideas clave: la equivalencia semántica entre República, democracia y socialismo; la complementariedad entre la nación y el internacionalismo; unas relaciones internacionales basadas en el derecho y el arbitraje; y la importancia del deber y de la responsabilidad.

Jean Jaurès creyó hasta su último aliento que la paz era posible y un siglo después sus reflexiones siguen siendo útiles dada su extraordinaria capacidad de análisis que le permitió describir con suma precisión todo el horror que vivió Europa en la primera mitad del siglo XX. Pero no solo sus ideas sobre la paz siguen vigentes, también su manera de ejercer el periodismo en la época de la postverdad nos sigue interpelando para “no sufrir la ley de la mentira triunfante”.

Palabras clave: Jean Jaurès, l’Humanité, Primera Guerra Mundial, paz, periodismo, República, democracia, socialismo

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Antonia Ceballos Cuadrado Universidad de Sevilla España

ORGANIZA

COLABORA