S01-06

S01-06

Consideraciones filosóficas sobre la libertad de expresión. Actualización metodológica de los posicionamientos de Locke y Montesquieu.

Introducción.

La ponencia que se presenta incide en el estudio del concepto de libertad de expresión desde sus orígenes filosóficos, y su posterior configuración como derecho constitucional. Con ello se pretende analizar las conexiones del periodista o investigador de la comunicación con disciplinas científicas como la filosofía.

Objetivos.

 El concepto de libertad nos permite llegar a una de sus múltiples posibilidades como es la expresión libre de ideas. El principal objetivo de esta ponencia es analizar la aplicación docente de la filosofía clásica en los tiempos contemporáneos, incidiendo en el concepto de libertad de expresión, a la vez que se verifica como estos conocimientos contribuyen a desarrollar el perfil humano y académico del futuro periodista. Esta participación, vinculada al simposio “los jóvenes ante la filosofía”, es un acercamiento metodológico y docente a ciertos contenidos filosóficos, que analizan la conformación de la libertad de expresión como derecho.

Metodología.

Este estudio profundiza en las investigaciones sobre filosofía, historia y comunicación, a través de los trabajos de especialistas en la materia en las que se contrasta diversos posicionamientos teóricos al respecto. La filosofía encierra discursos muy variados que son de vital importancia en el desarrollo de acciones docentes, y que sirven para producir enunciados científicos, basados en una metodología empírica o desde una aproximación teórica y descriptiva.

Resultados y discusión.

 Una vez expuestos los diferentes planteamientos teóricos sobre las aportaciones de la filosofía en el desarrollo de la ciencia de la comunicación y en la metodología docente, debemos inferir varias consecuencias. Por un lado, hay que quitarle significado a la censura previa, no tiene sentido controlar los escritos antes de su publicación con la excusa de que el contenido puede ser peligroso o viola lo establecido en la ley. Todo ello va a contribuir a desarrollar un nuevo concepto de “libertad en la comunicación”, cuyo origen esté en los posicionamientos de la filosofía clásica, adaptado a los tiempos contemporáneos. Por otro lado, es necesario entender que la libertad necesita de leyes fundamentales para que pueda constituirse plenamente. En consecuencia, esta ponencia reflexiona sobre las aportaciones filosóficas en el periodismo, y el origen de la libertad de expresión e información como derecho.

 

 Palabras clave: libertad, información, filosofía, derecho, comunicación, periodismo.

 

 

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
JESÚS LÓPEZ DE LERMA GALÁN Universidad Rey Juan Carlos (URJC) España.

ORGANIZA

COLABORA