S02-02

S02-02

CHRISTINE LADD-FRANKLIN, UN REFERENTE A CONOCER

En una labor por reconocer el papel de la mujer en la investigación y la enseñanza y también para abordar los problemas de género, los autores opinamos que es necesario y conveniente sacar a la luz pública referentes de figuras femeninas que, enfrentándose a las dificultades que su género les suponía, realizaron un gran trabajo, en este caso como investigadoras y docentes.

Así, en esta comunicación presentamos a una de estas mujeres, la estadounidense Christine Ladd-Franklin, quien vivió entre finales del siglo XIX y principios del XX, y trabajó en diversas áreas como la Psicología, la Filosofía y las Matemáticas. De hecho, en Psicología introdujo una nueva teoría sobre la visión del color y en Filosofía trabajó en lógica simbólica, siendo pionera de ambos campos.

La metodología seguida en esta comunicación ha sido la búsqueda y contraste de información en diversos archivos y fuentes, la cual ha sido complementada con imágenes relacionadas a modo de ilustración.

Como resultado de nuestra investigación, creemos que Christine Ladd-Franklin puede ser considerada sin duda alguna como una de las primeras mujeres que tuvo que superar grandes dificultades debido a su género, logrando no obstante alcanzar numerosos éxitos en una sociedad que en principio no reconocía de la misma forma los méritos de las mujeres y los de los hombres. En ella es de destacar al respecto su fuerte carácter feminista, sentando así un precedente para muchas otras mujeres que vendrían detrás de ella.

De la investigación realizada puede destacarse que todos los trabajos que ella realizó no fueron reconocidos hasta la década de 1980, casi un siglo después, a pesar de ser grandes aportaciones a las áreas antes mencionadas. Esto pone de manifiesto la necesidad de seguir rescatando las biografías de aquellas figuras femeninas que merecen reconocimiento por haber aportado su esfuerzo y su trabajo para el desarrollo del conocimiento.

Palabras claves

Christine Ladd-Franklin, dificultades de género, igualdad de género, referentes femeninos, mujeres pioneras, Filosofía y Matemáticas.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Juan Núñez Valdés Universidad de Sevilla España
Alba Carballo Castro Universidad de Sevilla España

ORGANIZA

COLABORA