S06-04

S06-04

Actuaciones periodísticas contra las fake news: Malditos bulos

La definición de las noticias falsas va más allá de su significado inmediato, como expresa Wardle (2017), es todo un ecosistema completo de información que manifiesta que no son creadas de la misma forma e intención. El equipo de First Draft considera que estas no son concebidas ni del mismo modo ni con el mismo propósito, para descifrarlas hay que atender a tres elementos: los contenidos con los que se crean y se difunden, las motivaciones de quienes las generan y las formas en que se divulgan.

Las noticias falsas inquietan a las institucionales, llevándolas a tomar medidas. La Comisión Europea ha aprobado un Código de Buenas Prácticas y ha constituido un grupo de Alto Nivel formado por 39 expertos, que la asesoren en cómo afrontar este problema.

También los profesionales de la comunicación están participando en su erradicación. Han  redactado reglas para instruir a la población y ponerla en alerta, chequean las informaciones y han establecido canales de denuncias. Contar con la comunidad es imprescindible para poner fin a las noticias falsas. Sin su ayuda,  avisando de los bulos y ayudando a compartir los desmentidos, es imposible detenerlos. Para atajar un bulo viral se ha de promover un desmentido que sea igual de viral. La solución está en una ciudadanía participativa y en su educación, y no en una legislación restrictiva.  La democracia debe permitir que la información fluya libremente, y se garantice el derecho a la libertad de expresión.

Esta investigación se centrará en las actuaciones de Maldito Bulo, una plataforma dedicada a desenmascarar todo tipo de rumores e informaciones falsas. La Comisión Europea la ha seleccionado para formar parte del grupo de expertos citado. Se analizarán cuantitativa y cualitativamente, a través de una plantilla sistematizada, las noticias falsas detectadas por estos periodistas españoles, el objetivo marcado es conocer tanto los contenidos como las  motivaciones que encierran.

Palabras claves

Noticias falsas, bulos, manipulación, bots, viralización, redes sociales.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Mª Luisa Cárdenas Rica Centro Universitario San Isidoro España

ORGANIZA

COLABORA